sábado, 11 de julio de 2020

Domingo, 28 De Junio

Exploración Zona de La Toba



Participantes: Alberto, Erika, Ana

Coordenadas: UTM 30N 441657 4790392


Hace ya unos mesecitos, concretamente en Febrero, recibimos un chivatazo de un compañero del club C.C.E.S Informándonos de una surgencia con bastantes posibilidades y allá que fuimos con unos resultados bastante esperanzadores, para los que tengan mala memoria aquí os ponemos el enlace por si queréis refrescar el asunto: Exploración 9 de Febrero.


Bueno el caso es que desde aquel día hemos estado pendientes de volver y comprobar si por fin habíamos encontrado la puerta a nuestro maravilloso sistema y fue este domingo de junio cuando por fin una pequeña cuadrilla o mejor dicho... un trio de valientes con ganas de pasar frio, cargamos los neoprenos y marchamos a nuestra querida surgencia.

Alla que vamos, para empezar, nos saltamos el parking de la última vez y fuimos a parar al final de la carretera, aunque decidimos asentarnos ya ahí, al ser un lugar bastante cómodo para luego montar el piscolabis.


Total, que allí llegamos y decidimos ir por otro camino a la surgencia, un helechal muy interesante en el que fuimos el almuerzo de unas cuantas garrapatas...


Ahí está el agujeritooo

Una vez en la surgencia, toca la parte divertida, ¡enfundarse en los neoprenos! aquí es cuando la cuarentena de verdad deja ver los efectos... meterse el neopreno se convierte en un baile de saltos y gruñidos, una escena digna de ver.

¡Me aprieta hasta el casco!


Al final decidimos entrar en la surgencia solo Alberto y yo, por precaucion Erika se queda fuera, bueno por precaución y porque el agua esta "calentita" es la excusa perfecta para librarse de mojar el culo... 

" Menudo frío, ya si eso, que vayan entrando estos dos delante..."



Aunque al principio pinta bastante bien llegamos a un punto en el que un caos de bloques acaba con nuestra esperanza, por lo menos de poder continuar por la surgencia, habrá que plantearse atacar desde otro lado, porque una cosa esta clara…esto sopla y debe tener una preciosa entrada esperando que la encontremos. 

Entrada a la surgencia

Paso estrecho antes del caos de bloques

Hasta aqui pudimos llegar...




A pesar de que los resultados no son tan positivos como esperábamos, no nos desanimamos, retomamos el camino de vuelta a la furgo, es el momento de comer algo y seguir explorando un rato más.

Con la panza llena se explora mejor



Después de nuestro pequeño refrigerio (y digo pequeño por no mencionar la alubiada que se zampa Alberto) continuamos la jornada, casualidades que cuando estamos preparándonos para proseguir coincidimos con un paisano de la zona que nos menciona una sima muy cerquita de donde estamos. Aunque nuestros planes iniciales eran investigar otro agujero previamente avistado por Ventis en una ocasión anterior... decidimos posponerlo y acercarnos a la localización facilitada por el paisano.

Como en otras ocasiones, la sabiduría local no falla, tras andar un rato por un camino carretero, avistamos varios agujeros.


Entramos en el primero y aunque hay indicios de que ha pasado gente por allí, esto no estropea las vistas que nos encontramos, unas estalactitas y formaciones como siempre preciosas, además nos percatamos de que hay un pozo y seguramente la cavidad continúe... ¡habrá que volver!

Coordenadas: UTM 30N 441183 4789424

Entrada Cueva de las Estalactitas


Pero venga que seguimos, aunque las horas que son empiezan a invitar a dar la vuelta...vemos lo que parece una entrada de cueva bastante interesante, y no nos lo pensamos dos veces.

Comenzamos la trepada entre zarzas y helechos y ¡ahí esta! otra cavidad, esta con tres bocas de cueva, le damos una voz a Alberto que se había quedado rezagadito abajo y nos adentramos lo tres, aunque es cierto que llevamos los equipos completos de espeleo e incluso material de instalación, debido a que empieza a hacerse tarde y la meteo nos amenaza, no nos equipamos, tal cual vamos vestidos con la ropa de monte, entramos un poco a investigar sin arriesgar mucho, aunque aún así disfrutamos ya de un pequeño tour por dentro de la cavidad.


Coordenadas: UTM 30N 441182 4789426

A esta también habrá que volver con más tiempo, más tarde descubriremos que esta cavidad en concreto es La Palenciana.

Interior Cueva La Palenciana

Una de las bocas de acceso


Después de la pequeña investigación por esta cavidad decidimos que ya es hora de volver a casa, o al menos a la furgo donde nos esperan unas cervezas frequitas.

Una vez cambiados y mientras nos tomamos una fría birra, se nos ocurre que podemos volver por el camino de Merilla y así ver de frente desde la carretera la pared en la que hemos estado, son ya las 21 de la tarde pero parece que no hemos tenido suficiente, nos encaminamos hacia allí y en un punto estratégico nos paramos a mirar.

Agujerillossss

Despues de visualizar desde enfrente las cavidades en las que habíamos estado aún nos percatamos a base de prismáticos de algún agujero más, hacemos unas cuantas fotos para tenerlos localizados y ahora sí, vuelta a casa...

Justo a tiempo pues la meteo decide que ya ha esperado suficiente y tenemos un regreso a casa pasadito por agua...





viernes, 10 de julio de 2020

Domingo, 7 de Junio

Jornadas de práctica y formación en La Gándara

Participantes: Alberto, Josesito, Rana, Trivi, Juanillo, Gonzalo, Fernando, David.

Este Domingo unos cuantos Ozonos deciden que es hora de ensuciar los monos y practicar un poco el tema de progresión vertical.

A las 9 de la mañana el grupete queda en Arredondo, debido a las previsiones metereologicas en principio no esta muy claro donde ir. Tras mucho barajar opciones deciden entre todos ir a La Gandara, a pesar de las lluvias en los dias previos se encuentran la cavidad bastante seca y con pinta de ser los primeros en visitarla desde que se levantaron las restricciones, ya que el camino de aproximación estaba cerrado por la vegetación.



Que comience la aventura! Josesito se encarga en esta ocasión de instalar y desinstalar, puesto que la idea es pasar una buena jornada allí y sin prisas, no puede fatar como siempre el mejor momento... La comida!



Nuestros Ozonos domingueros deciden comer en una zona muy bonita de arena, para las 17 ya estaban fuera  y al final el tiempo respeto bastante, de hecho de haber sabido que la meteo se iba a presentar así el destino de nuestro grupete habría sido Rubicera, que era la idea original, pero no pasa nada! Ya esta pendiente para otra salida.

Que playita mas maja y con bandera verde
 El valiente Fernando se animo a bañarse en la cueva, eso es... !A activar la circulación sanguinea!



Y por supuesto a las 17:30 ya cambiados ¿donde acabaron? pues con unas birrillas en el bar Casanova de Arredondo, la hidratación tras el ejercicio es muy importante, a veces pienso que el ejercicio es simplemente una preciosa excusa para ir al bar...

La foto mas bonita de todas, que formaciones oiga...




Enlaces de interés:
http://www.clubabismo.es/Travesias/Gandara/InfoGandara.html